Volumen 11 No. 3
Julio-Septiembre 2010

Salus cum propositum vitae

ENLACE

 INTRODUCCION

La Asociación Panamericana de Infectología (API) es una asociación civil de carácter científico concebida para promover el mejor conocimiento de las enfermedades infecciosas, conformada por infectólogos, microbiólogos y otros colegas de especialidades afines.

Creada en el año 1982, API ingresa al siglo XXI con importantes retos: generar un mecanismo que permita compartir de modo eficaz los aportes periódicos de los miembros, regularizar y darle continuidad a la gestión administrativa, e intensificar nuestra presencia y participación en eventos, proyectos y actividades conjuntas con otras sociedades afines.

OBJETIVOS

A) Agrupar a los especialistas en Infectología de los países americanos.

B) Agrupar a los especialistas de las diferentes ramas o campos afines (Microbiología, Virología, Micología, Parasitología, Inmunología, Epidemiología, Medicina Tropical y otros).

C) Tramitar y promover entre sus integrantes, estudios científicos en las distintas ramas de la Infectología, así como también conferencias, sesiones científicas y congresos que estimulen la educación médica continuada.

D) Colaborar con las universidades del continente en los programas de adiestramiento en la especialidad, estimulándolos y proponiendo planes concretos para su curriculum.

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva de la Asociación Panamericana de Insectología cambia de forma bianual. Actualmente 2009-2011

Presidente

Dr. Sergio Cimerman
Infectólogo
Instituto de Infectologia Emílio Ribas
Brasil

Vicepresidente

Dr. Eduardo Savio
Infectólogo
Facultad de Medicina de Montevideo.
Brasil

Secretario General

Dr. José Vidal Bermudez
Infectólogo
Instituto de Infectologia Emílio Ribas
Brasil

Tesorero

Dr. Andre Villela Lomar
Infectólogo
Instituto de Infectologia Emílio Ribas
 Brasil

Asesor API

Dr. Jesús Feris Iglesias
Pediatra Infectólogo
Clínica Infantil Robert Reid Cabral
República Dominicana

MEMBRESIA

Requisitos
La Asociación Panamericana de Infectología está integrada por cinco (5) clases de miembros: Honorarios, Fundadores, Numerarios, Asociados y Adherentes.

Miembros honorarios

Científicos de cualquier nacionalidad, a quienes la Junta Directiva conceda tal honor por unanimidad, en atención a sus destacadas actuaciones en la práctica, docencia o en la investigación médica.

Miembros numerarios

Infectólogos que soliciten su afiliación, y cumplan con los siguientes requisitos:

- Poseer un título o grado académico debidamente reconocido en Infectología.

- Ser presentado por dos (2) miembros numerarios de la API y su solicitud haber sido aprobada previamente por la Junta Directiva.

- Curriculum vitae.

Miembros asociados

Profesionales de la salud que hayan completado su entrenamiento académico de especialización en un campo diferente de la Infectología y que sin haber completado su especialización, hayan ejercido o hayan mostrado particular interés en las diversas áreas de las enfermedades infecciosas por un tiempo no inferior a cinco (5) años, siendo reconocidos como autoridades por sus capacidades como docentes e investigadores.

En casos especiales, personas con los méritos antes mencionados podrán ser escogidas como miembros numerarios. Los aspirantes deben cumplir además con los siguientes requisitos:

- Poseer títulos universitarios expedidos por una universidad competente, que acrediten el cumplimiento de los requisitos académicos y los certificados expedidos por autoridades igualmente competentes que den fe del cumplimiento de los requisitos de práctica y experiencia profesionales antes mencionados.

- Ser presentados por dos (2) miembros numerarios de la API y su solicitud debe ser aprobada previamente por la Junta Directiva.

- Curriculum vitae.

Miembros adherentes
Profesionales de la salud que estén en entrenamiento en alguna de las áreas de las enfermedades infecciosas, y que cumplan con los siguientes requisitos:

- Presentar un certificado expedido por la facultad de medicina o por el director del respectivo programa de entrenamiento que acredite su condición de profesional de la salud en entrenamiento en alguna de las áreas de las enfermedades infecciosas.

- Haber sido aprobada su solicitud previamente por la Junta Directiva

- Curriculum vitae.

PARA MAYOR INFROMACION

Asociación Panamericana de Infectología
Rua José María Lisboa, 1163- Séptimo piso
San Pablo/SP, CEP 01423-001, Brasil
Tel.: + 55 11 30834326
Secretaria administrativa:
secretariaadmapi@yahoo.com.br


Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@faspyn.uanl.mx

Universidad Autónoma de Nuevo León
webmaster@uanl.mx