Volumen 9 No. 4
Octubre-Diciembre 2008

Salus cum propositum vitae

INVITADO ESPECIAL

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN SALUD EN MEXICO

Lic. Alejandro Machorro Nieves

Jefe de la División de Recursos Virtuales

del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública- Instituto Nacional De Salud Pública de México

En México la gestión del conocimiento y salud se viene realizando a través de la Biblioteca Virtual en Salud-México, en este sentido nuestro país se incorporó este magno proyecto desde el año de 1999. La integración de la BVS México, se fundamento en la necesidad de contar con un recurso virtual que permitiera el acceso equitativo a fuentes de información por médicos, estudiantes y tomadores de decisiones desde sus lugares de trabajo, con el fin de acceder a la información más usada en el campo médico y de mayor relevancia a nivel nacional e internacional. El primer sitio de la BVS México estuvo disponible a partir del año 2000, el cual se diferenciaba de los del resto de los países participantes por la incorporación de información científica y técnica en texto completo, relativa a los programas prioritarios de salud para México y la Región de las Américas; además, integraba bases de datos numéricas, (mortalidad, recursos y servicios del sector salud en México) del año 1998.

El objetivo general de la BVS México es contribuir al desarrollo de la salud en el ámbito nacional, por medio de la promoción del uso de la información técnica – científica y especializada en salud, actualizada y relevante; y difundir el conocimiento basado en evidencia que ayude a la toma de decisiones y apoye al desarrollo de la investigación científica en el país.

Los contenidos de la BVS México han sido definidos por un Comité Asesor integrado por directores de programas de salud de la Secretaría de Salud de México, proveedores de servicios, expertos en tecnologías de la información y usuarios de servicios de información. Actualmente se ha logrado incorporar el concepto de publicación dinámica por medio de la interacción con bases de datos, así como proporcionar información orientada a resolver las interrogantes mas frecuentes en áreas estratégicas; sus contenidos están vinculados estrechamente con los componentes fundamentales del proceso de reforma del sector salud.

Para el año 2001, la BVS se orientó a tomadores de decisiones del sistema de salud en México, lo cual exigió revisar y definir contenidos, así como estrategias de desarrollo. Las estrategias  definidas  para la integración y validación de contenidos en la BVS son las siguientes: (1) la selección de contenidos de manera permanente, contando con la colaboración de áreas técnicas  especializadas de la Secretaría de Salud (SSA); (2) el análisis organización y sistematización de información, usando metodologías sugeridas por el Centro de la Colaboración Cochrane Iberoamericana. (CCI); (3) el establecimiento de una red de apoyo con otras instituciones de la SSA que colaboran regularmente en la revisión y análisis de información; (4) la ampliación de la visibilidad en instituciones administrativas, de educación de atención a la salud al interior del país; y (5) el diseño de un nuevo formato de presentación, integrando nuevas secciones tales como: sala virtual en salud, medicina basada en evidencias, respuestas para mejores decisiones en salud, agentes químicos y biológicos que agraden a la población, y noticias al día entre otras.

Es evidente que la BVS México simboliza ahora un sitio de consulta imprescindible y de carácter obligatorio para diversos usuarios de información en el país, esto ha sido un elemento importante para que diversas instituciones del país reconozcan la importancia de este sitio virtual y de esta manera favorezcan su participación regular para la validación de contenidos técnicos expuestos. Y entre los principales usuarios se cuenta con funcionarios de la Secretaría de Salud, hospitales públicos y privados, Institutos Nacionales de Salud, escuelas y facultades del área de la salud, organismos del sector salud (IMSS, ISSSTE, etc.), y centros y unidades de investigación.

Es claro que México, como otros países de la región, muestra hoy un avance importante en cuanto a la adopción de políticas gubernamentales de información científica,  muestra de esto es la creación del sitio e-Salud, administrado por diversas instituciones de salud de nuestro país, y que forma parte del programa macro del gobierno federal impulsado desde el año 2000 denominado e-Gobierno. Este crecimiento en el uso de nuevas tecnologías de información, ha redundado de manera significativa en  el acceso y uso de la información contenida en la BVS México.

En el año del 2005, se logró la certificación de la BVS México por BIREME/OPS/OMS, con lo cual se acoge el principio de la calidad, para contribuir en mostrar la producción científica y técnica que en salud se produce académicamente en México, y así hacerla accesible a toda la región de América. Para esto se incluyo fuentes de información mexicanas. Así mismo en el año del 2006 se crea la iniciativa de la Biblioteca Virtual Temática sobre VIH-SIDA.

Sin duda, el camino recorrido hasta ahora en la gestión del conocimiento en salud en México se seguirá haciendo en el futuro mediante la aplicación de modelos, procesos y herramientas de trabajo colaborativo, participativo y en red, como lo es la BVS México, para favorecer el desempeño profesional de individuos, grupos e instituciones del área de la salud en México y la región.

México se incorporó al proyecto de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) en 1999. Las primeras acciones se enfocaron en la revisión de acervos bibliográficos existentes y otros productos que pudieran ser parte del espacio virtual. El primer sitio de la BVS México estuvo disponible a partir del año 2000, y una de las particularidades que le distinguieron  y que mantiene hasta hoy fue el que incorporaron en su contenido información científica en texto completo referente a los programas prioritarios de salud en México y  Latinoamérica.

El modelo de la metodología de la Biblioteca Virtual en Salud ha transformado y sobrellevado  cambios en México de una forma concluyente, particularmente como lo es en los (1) ámbitos de las políticas institucionales; (2) cambios en la infraestructura tecnológica de las instituciones y (3) la reorientación de los esfuerzos de trabajo para conducir los servicios de información al concepto  virtual y en medios electrónicos

Al desarrollar e implementar estos conceptos  propuestos por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud -BIREME/OPS - ha permitido observar que se aplican perfectamente a productos y servicios tradicionales de las bibliotecas, centros de información y documentación en México. Esto ha  obligado a los centros de información  al diseño y  estructura de modelos de colaboración entre las bibliotecas biomédicas nacionales e internacionales, ampliando el flujo y la disponibilidad de información en salud para las comunidades y cuerpos colegiados en salud.

A partir de esta perspectiva se ha evidenciado en México, y por ende en América Latina, resultados  de un modelo de organización particular que confiere sistemas de información y conocimiento, y que están aunados  en un sentido cooperativo y subsidiario. El impacto ha sido muy significativo, pues la repercusión universal de esta metodología y tecnología (aplicada hoy en casi la totalidad de los países de América Latina), subsiste en una coyuntura de modernidad permanente en favor de las sociedades científicas vinculadas  de manera directa o indirecta a este proyecto. Además brinda a los gestores y productores de información, la posibilidad de que la misma sea utilizada en el momento oportuno en que se solicita.

La forma en que se trabaja en México ha sido considerando la identificación de problemas de salud  con apoyo de una red de especialistas ubicados en las Instituciones del Sector Salud, para posteriormente procesar, analizar y organizar la información; e inmediatamente después integrarla al sitio de la BVS México. Este proceso de actualización es permanente.

El propósito de la BVS México es apoyar el desempeño de los tomadores de decisiones del sector salud y de las tareas de la comunidad científica,  proporcionado un sistema de información integrado (literatura científica, documentación técnica y literatura no convencional).

Sin duda la incorporación e implementación de infraestructura y aplicación de nuevas tecnologías en el futuro, favorecerá de manera continua la consolidación de la BVS México, colocándola como una importante instancia para acceder de manera fácil a información científica  validada por parte de usuarios nacionales y extranjeros.


Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@faspyn.uanl.mx

Universidad Autónoma de Nuevo León
webmaster@uanl.mx