Volumen 9 No. 4
Octubre-Diciembre 2008

Salus cum propositum vitae

EDITORIAL

RESPYN A NUEVE AÑOS DE SU PRIMERA PUBLICACIÓN

Dr. Pedro César Cantú Martínez

Fundador y Editor en Jefe

Revista Salud Pública y Nutrición (RESPYN)

Es un hecho incuestionable que las revistas científicas constituyen desde el siglo pasado, el principal medio de comunicación científica. En la actualidad son el instrumento más usado por la comunidad científica para dar a conocer sus trabajos. Actúan como un registro oficial y público de la ciencia, constituyen el principal vehículo para difundir la información científica y son fuentes de consumo y apropiación de información.

Por otra parte; confieren además prestigio a todos aquellos que se encuentran ligados a ellas. De ahí que se pueda afirmar que de su situación y características depende el éxito de la comunidad científica a quién la revista representa por la difusión y reconocimiento que puedan tener sus trabajos. En definitiva, las revistas constituyen el reflejo del funcionamiento general de las ciencias, de sus instituciones, de sus investigadores, pero también de la relación que cada disciplina mantiene consigo misma, con las demás disciplinas, y con la sociedad. Para el ámbito académico universitario, deben ser el elemento primordial y constitutivo de la producción y reproducción del saber con valor agregado.

En este aspecto la Revista Salud Pública y Nutrición (RESPYN) tiene un papel fundamental desde el punto de vista de su gestión, control, tratamiento y almacenamiento de la información científica que es la expresión de las distintas comunidades científicas que en ellas se albergan; aspecto que la ha llevado en corto tiempo a tener un reconocimiento y prestigio internacional. De tal manera, que el compromiso de involucrarnos en la empresa editorial que representa la edición científica de Revista Salud Pública y Nutrición en su formato electrónico(www.respyn.uanl.mx), la ha llevado a ser reconocida como la primera revista en su genero en México por el Centro Nacional de Información para la Toma de Decisiones en Salud Pública-SSA y en el concierto internacional por BIREME de la Organización Panamericana de la Salud. La Revista Salud Pública y Nutrición es el órgano oficial de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y aparece en el medio de la divulgación científica en México en abril del 2000, con una periodicidad trimestral en sus números habituales, y en un ciclo anual las ediciones especiales.

La Revista Salud Pública y Nutrición como publicación universitaria a lo largo de los números habituales y ediciones especiales ha mantenido su objetivo de ofrecer un espacio para difundir toda aquella información que sobre salud pública y nutrición se genera en los ámbitos académicos y científicos dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como en el entorno nacional e internacional, bajo la premisa de acceso abierto.

En un corto tiempo producto de su modelo de publicación electrónica, la Revista Salud Pública y Nutrición, ha sido indexada en bases de datos internacionales como REPIDISCA-OPS/OMS, FAO-Seguridad Alimentaría, LATINDEX, LANIC, ARTEMISA, CUIDEN, PERIÓDICA, LILACS, SIIC, EBSCOHost, CABI-Publishing, DOAJ, HELA, FIIN, PUBLINDEX y OPS/OMS; producto de su labor y difusión científica; sostenida y dedicada a diversas temáticas multidisciplinares, relacionadas con la salud pública y nutrición, temas siempre complejos por sus múltiples interrelaciones. Este logro no solo prestigia su difusión nacional e internacional, sino que respaldan la calidad científica al brindarle su reconocimiento y aceptación. Aprobación que es manifiesta también al contar con un promedio de 3,517 consultas mensuales y 42,197 consultas anuales; que arrojan en estos nueve años de edición un total de 379,770 accesos de consulta a través de su página principal, y que le conllevan un pagerank, según el sistema de Google, de 6. Durante el primer año de edición logro obtener un total de 10,353 consultas con un promedio mensual de 863 accesos, que contrasta significativamente con las consultas que obtuvo en el año 2008, que fueron un total de 80,270 con un promedio mensual de accesos de 6,690 (Ver Tabla 1).

Tabla1. Relación de consultas a RESPYN período 2000-2008

Año de Edición Consultas Anuales Consultas Mensuales Promedio
2008 80,270 6,690
2007 67,242 5,604
2006 67,084 5,590
2005 65,285 5,440
2004 35,889 2,991
2003 20,780 1,732
2002 17,657 1,431
2001 15,210 1,268
2000 10,353 863

Del año 2000 al 2008, se han publicado 36 números habituales. En sus ediciones regulares han discurrido personalidades destacadas en el ámbito de salud pública y nutrición como editorialistas e invitados especiales, de organizaciones internacionales y nacionales. Se han publicado artículos originales y ensayos cuyos autores proceden por igual, de instituciones nacionales como extranjeras. Así mismo en poco tiempo, la Revista Salud Pública y Nutrición, ha recibido el reconocimiento de diferentes instituciones del sector salud, académicas y de sociedades científicas nacionales e internacionales, que le han conllevado a la publicación de 94 Ediciones Especiales que despliegan las memorias de Reuniones, Simposios y Congresos, con ámbito nacional e internacional. Actualmente la Revista de Salud Pública y Nutrición alberga más de 4000 contribuciones científicas, entre editoriales, participaciones especiales, artículos, comunicaciones, ensayos, conferencias magistrales, conferencias y resúmenes; que atañen a tópicos con la salud pública y nutrición, en la modalidad de acceso abierto.

La Revista de Salud Pública y Nutrición cuenta con un sistema de suscripción gratuito en línea a través de su página principal, para esto solo, se debe proporcionar el nombre, correo electrónico y país de procedencia. La mayoría de los ingresos realizados en las suscripciones provienen de personas físicas, con carácter individual, y otras muchas más de bibliotecas e instituciones del sector salud. Hasta el año 2008 se cuenta con un total de 24,346 suscriptores, y al realizar una muestreo del 30% de estos suscriptores para advertir el país de procedencia, logramos observar la penetración de RESPYN al 18 Diciembre de 2008; esta tiene una cobertura de visibilidad y accesibilidad en 34 países distribuidos en América y Europa principalmente (Ver Tabla 2).

Tabla 2. Visibilidad y Accesibilidad de RESPYN

América del Norte

América Central y el Caribe

América del Sur

Europa

Estados Unidos

México

Bahamas

Barbados

Belice

Costa Rica

Cuba

El Salvador

Guatemala

Haití

Honduras

Jamaica

Panamá

Puerto Rico

Rep. Dominicana

Trinidad y Tobago

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Ecuador

Guyana

Paraguay

Perú

Surinam

Uruguay

Venezuela

Alemania

Austria

España

Francia

Suecia

Ucrania

Por último, la aparición de la Revista Salud Pública y Nutrición, como publicación y obra de referencia en México, le ha permitido convertirse, de manera destacada, en un medio de difusión científica que toca aspectos de la vida humana, desde una perspectiva multidisciplinar, con un contenido científico y social del devenir intelectual que concierne a las disciplinas de la salud pública y nutrición.


Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@faspyn.uanl.mx

Universidad Autónoma de Nuevo León
webmaster@uanl.mx