Volumen 9 No. 3
Julio-Septiembre 2008

Salus cum propositum vitae

QUIMICA SUSTENTABLE

 Dra. Graciela García
Presidenta de la Sociedad Química de México-
Sección Nuevo León

La ciencia de la química, en el mundo hoy en día ha producidos todo tipo de productos que le han permitido al hombre lograr ciertos estados de salud, seguridad y comodidad que años atrás  eran inconcebibles, entre estos productos podemos mencionar a los medicamentos, telas sintéticas, plásticos, fertilizantes, entre muchos otros. Sin embargo, los procedimientos técnicos y químicos para conseguirlos, han implicado el uso de disolventes orgánicos, altas temperaturas y presiones, que conllevan contaminación que se manifiesta en los suelos, aire y agua. No obstante en este nuevo milenio, la comunidad científica es más conciente del retó que involucra el desarrollo sustentable; por ello, la Química Sustentable, desde hace varios años presta especial énfasis en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan el crecimiento sostenido.

La Química Sustentable es un término acuñado en los EEUU en la década de los ’90, la cual se le denomino en primera instancia como Química Verde; esta cumple un importante papel al contribuir a la sustentabilidad que nuestra sociedad aspira. Múltiples son los beneficios que la química ha promovido al hombre, sobre todo en el aspecto material en que subsiste –alimentos, salud, transporte, vestimenta por citar algunas- al producir un notable mejoramiento en la calidad y bienestar de vida de la gran mayoría de las personas.

No obstante los logros anteriores, también la química ha generado consecuencias indeseables. De tal manera que la Química Sustentable es una forma particular de prevenir la contaminación, diseñando productos químicos para una aplicación sustentable; usando transformaciones químicas que sean energéticamente eficientes; minimicen o, preferiblemente, eliminen la formación de residuos, el uso de solventes y reactivos tóxicos o peligrosos, y utilicen fuentes renovables de materia prima toda vez que sea posible.

Debemos aspirar a valorar la inmensa riqueza de recursos naturales que son fuentes alternativas para la producción de compuestos químicos, tanto de las consideradas materias primas como de medicamentos, agroquímicos, aditivos alimentarios, entre otras utilizaciones y beneficios, que constituyen la denominada Química Sustentable, que tiene como principio relevante el suministrar productos que mejoren la vida.


Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@faspyn.uanl.mx

Universidad Autónoma de Nuevo León
webmaster@uanl.mx