Vol 2 No. 2 Abril-Junio 2001
Salus cum propositum vitae

NUTRITIPS

MUCHA ENERGÍA CON AVENA

El organismo requiere de combustible para trabajar, todo lo que consumimos diariamente es procesado por nuestro cuerpo y repartido a todas sus partes. Los hidratos de carbono son los responsables de proporcionarnos la energía que utilizamos durante el día y una fuente importante para el sistema nervioso y los músculos. Esta fuente de energía la podemos encontrar en cereales como la avena, que además de contener hidratos de carbono, provee a nuestro cuerpo de vitaminas, minerales, proteínas, fibra y es bajo en contenido de grasa, por lo que aporta energía sin descuidar el estado nutricio de quien la consume.

Una de las vitaminas que contiene la avena es la niacina o vitamina B3, ésta, interviene como portador de hidrógeno en la respiración tisular y en el metabolismo de los hidratos de carbono, la deficiencia de ella produce una enfermedad llamada pelagra, que se caracteriza por demencia, diarrea y dermatitis. La riboflavina, o vitamina B2, la podemos encontrar también en la avena y nos ayuda a transformar las proteínas, grasas y azúcares en energía, es necesaria para la construcción y mantenimiento de los tejidos y además mantiene la piel y los ojos saludables.

La avena destaca también ante otros cereales, por su riqueza mineral, especialmente hierro, fósforo y cobre. El hierro y el cobre son factores antianémicos pues sus nutrimentos intervienen en la formación de la hemoglobina, encargada de llevar oxígeno a los glóbulos rojos. El 96% de hierro que contiene la avena, es ionizable, es decir, puede ser utilizado por el organismo. Este rico cereal, también contiene fósforo, calcio, zinc y magnesio, entre otros.

Una de las formas más ricas de consumir avena es el cereal de granola. Este cereal contiene un alto valor nutricio, ya que conserva las cualidades de la hojuela de avena y un elevado contenido energético, ya que todos los ingredientes que la conforman, posee una parte de hidratos de carbono. La granola tiene un alto contenido proteíco y gran cantidad de azúcares simples y grasas insaturadas, ideal para ser consumido por toda la familia, especialmente por los que gustan de hacer ejercicio, o bien, los niños que suelen gastar grandes cantidades de energía.

La granola puede ser consumida como cereal por la mañana, o bien, en barritas. La marca de productos de avena Quaker, tiene en el mercado las barras de granola Chewy Bars, de diferentes sabores. Esta presentación es excelente para los niños, ya que su sabor es dulce y se pueden llevar al colegio por su práctico empaque. De esta manera, los niños tendrán la energía necesaria para empezar bien el día.

Para más información Lic. Mariana Rodriguez
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Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
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