Vol 1 No3
Julio-Septiembre
2000

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¿SABES TODO LO QUE APORTA LA AVENA?

INTRODUCCION

La avena es un cereal que pertenece a la familia de las gramíneas y se menciona desde la antigua edad de bronce (1500-500 a.c.).  Este alimento fue llevado a las Islas Británicas por las legiones romanas durante la conquista y no tardó mucho en formar parte de la dieta básica de los habitantes de Irlanda, el norte de Inglaterra y Escocia.

Los escoceses introdujeron la avena como alimento para el consumo humano, ya que antes era sólo considerada como maleza que rodeaba los campos de cebada.  Hacían preparaciones con avena cruda, triturándola con piedras y humedeciéndola para cocerla en una espesa torta.

La avena contiene tres vitaminas del grupo B, la niacina (vitamina B3), la tiamina (vitamina B1) y la riboflavina (vitamina B2).  Estas vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.  La niacina interviene como portador de hidrógeno en la respiración tisular, mientras que la riboflavina ayuda a transformar las proteínas, grasa y azúcares en energía, es necesaria para la construcción y mantenimiento de los tejidos.  La tiamina interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, dándonos energía.

Las proteínas son necesarias para estructurar, renovar y crear tejido.  La avena contiene globulina, proteína indispensable para nuestra sangre, además tiene albúmina, prolamina y glutelina todas ellas proteínas necesarias para el organismo.

En lo que a minerales se refiere, la avena cuenta con una gran variedad de ellos, entre los que están el magnesio, hierro, fósforo, sodio y calcio.  Todos estos minerales los requiere nuestro  cuerpo para el adecuado funcionamiento de todos nuestros órganos.

COMPOSICIÓN NUTRIMENTAL DE LA AVENA.-

                                  

NUTRIMENTOS

UNIDADES

VALORES POR

100 gramos

Energía

Kcals

370,932

Proteína

G

13,700

Lisina

G

0.683

Total Carbohidratos

G

68,181

Fibra dietética

G

9,351

Fibra cruda

G

1,041

Fibra insoluble

G

4,609

Fibra soluble

G

4,797

Beta glucanos

G

3,450

Total grasa

g

6,871

Colesterol

g

-

Grasa saturada

g

0.960

Grasa monoinsaturada

g

1,980

Grasa polinsaturada

g

2,140

Niacina

mg

0.823

Tiamina

mg

0.540

Riboflavina

mg

0.123

Vitamina E

mg

0.980

Vitamina B6

mg

0.100

Biotina

mcg

22,000

Acido Pantoténico

mg

0.710

Folatos

mcg

48,740

Calcio

mg

47,460

Hierro

mg

4,642

Fósforo

Mg

458,181

Sodio

mg

3,152

Potasio

mg

357,998

Magnesio

mg

269,880

Zinc

mg

3,203

Cobre

mg

0.378

Manganeso

mg

4,300

Cenizas

g

1,871

*Molida

*Hojuelas = Tradicional, Extrafina

IMPACTO DE LA FIBRA

La avena contiene los dos tipos de fibra; soluble e insoluble. La fibra es el material que forma las paredes de las células vegetales y está compuesta por azúcares complejos.  Uno de los principales beneficios de la fibra soluble, como la contenida en el salvado  de avena, es que ayuda a reducir el nivel de colesterol total, así como el colesterol comúnmente conocido como “malo”.  La fibra soluble ayuda también a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, retardando la digestión y la conversión de almidón a azúcar, cuando se adhiere a las fibras insolubles en el intestino, absorbe agua, ayudando a la evacuación.

El principal impacto de la fibra insoluble es en la salud del colon o intestino grueso.  Debido a su acción laxante, aumenta el bulto fecal y lo hace suave, disminuyendo así la presión de las heces sobre la pared intestinal ayudando a acelerar la evacuación, disminuyendo así, el riesgo de padecer enfermedades intestinales como estreñimiento  crónico y diverticulosis.  Este tipo de fibra altera el pH del intestino grueso, interfiriendo con la actividad bacteriana que puede producir sustancias carcinógenas, ayudando a la prevención del cáncer de colon.

AVENA NATURAL Y NUTRITIVA

La avena es un alimento 100% natural y nutritivo que proporciona las vitaminas, proteínas y minerales esenciales para nuestro organismo y nos ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como hemorroides, diverticulosis, estreñimiento, diabetes mellitus, cáncer de colon y disminuye los niveles de colesterol en la sangre. La avena no sólo es un cereal rico y versátil, sino una arma preventiva para nuestra salud.  Consumir avena dentro de una dieta balanceada y hacer ejercicio diariamente, nos ayudará a sentirnos bien por dentro y vernos bien por fuera.


Para más información Lic. Mariana Rodriguez
E-mail: mariana_rodriguez@bm.com

 
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