Vol 1 No3
Julio-Septiembre
2000

Portada

Número Actual

Pagina Principal

Objetivo de la Revista

Información para los autores


Directorio UANL

Directorio FASPYN

Comité Editorial

Consejo Editorial

Editor en Jefe


 

L ANIVERSARIO DEL PROGRAMA UNI
EN NUEVO LEON, MEXICO
(UANL-W.K. KELLOGG)

 

ANTECEDENTES

El fundador de la industria de cereales. W. K. Kellogg, crea en 1930 la Fundación que lleva su nombre cuya filosofía de trabajo es: aplicar los recursos para resolver los problemas de las personas para que se ayuden a sí mismas.

Desde 1941, la Fundación ha apoyado programas de esta naturaleza en América Latina. Es así, que en 1992 envía a más de 800 Universidades en Latinoamérica, una convocatoria para invitar a las carreras del área de la salud a participar en un proyecto llamado: Una Nueva Iniciativa con la Comunidad (UNI) de la cual se recibieron 150 cartas de intención para quedar seleccionadas 15 en la primera fase, entre las cuales estuvo la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Las Facultades de la UANL que participaron en la elaboración del Proyecto y que actualmente desarrollan en el programa UNI son: Medicina, Enfermería, Salud Pública y Nutrición y Odontología. Este proyecto permite a estas escuelas plantear y proponer soluciones a problemas de salud identificados en la comunidad y en las instituciones, visualizándolos en forma integrada  y teniendo presente los tres niveles de atención.


EL PROGRAMA UNI

Es un proyecto académico cuyas siglas significan: Una Nueva Iniciativa en la educación de los profesionales de la salud en UNIón con la comunidad.

Esto significa una oportunidad para unir esfuerzos y transformarlos en cambios reales con sus tres componentes:

1) UNIVERSIDAD;

2) SERVICIOS;

3) COMUNIDAD

Esto con el fin de que la comunidad tenga una mejor calidad de vida, debido a un Sistema Social de salud más eficiente y eficaz (calidad de los servicios); todo esto a través de los recursos humanos adecuadamente preparados y entrenados en la Universidad (calidad en la enseñanza) siendo corresponsables los mismos.

ALCANCES

I . Un avance sincrónico en la mejoría de las tres componentes:

Universidad               Facultad

Servicio                     Tres niveles de atención

Comunidad               Receptora

II. Crear modelos replicables.

III. Crear mecanismos de Apoyo, Evaluación y Diseminación.

RESULTADOS OBTENIDOS

  1. Modelo de Servicio (SILOS)
  2. Modelo Académico
  3. Modelo Comunitario
  4. Desarrollo de Líderes.

 

 

 

MODELO ACADÉMICO

  1. Reorientar los currícula de las carreras Involucradas en el programa.
  2. Propiciar el desarrollo de la investigación científica como parte de su formación, (Clínica, Epidemiológica y General).
  3. Trabajo multiprofesional basado en la solución de problemas.
  4. Modernizar la enseñanza con tecnología educativa innovadora, con equipo audiovisual y de cómputo para el autoaprendizaje.
  5. Desarrollar actividades de aprendizaje de manera equilibrada en los tres niveles de atención.
  6. Formar el protagonismo activo del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  7. Desarrollar un programa de educación contínua y formación pedagógica.
  8. Coparticiar en el desarrollo de la comunidad.

MODELO DE SERVICIOS (SILOS)

  1. Brindar atención Integral (3 niveles de atención)
  2. Equipo multiprofesional.
  3. Enfoque familiar
  4. Crear mecanismos de referencia y conferencia a través de un sistema de red de comunicaciones para flujo de pacientes.
  5. Generar tecnología apropiada.
  6. Servir de apoyo a la educación profesional.

MODELO COMUNITARIO

  1. Participar en la gestión del proyecto.
  2. Participar en la gestión de SILOS.
  3. Énfasis en autocuidado.
  4. Atención a la salud.

DESARROLLO DE LÍDERES

  1. Apoyar a líderes innovadores.
  2. Apreciamiento de nuevos líderes.
  3. Facilitar el desarrollo de liderazgo y toma de decisiones.

LÍDERES DE IDEAS

Son los agentes de cambios, son los individuos visionarios de un mundo mejor, capaces de generar cambios y de sensibilizar a otros para introducirles en instituciones contribuyendo así a la mejoría del bienestar social. Para que esos cambios se mantengan, es importante que un líder de ideas sea parte de una institución.

 

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA UNI

  1. Comunidad delimitada
  2. Participación de la comunidad
  3. Desarrollo de SILOS (Sistemas locales de salud).
  4. Atención integral de la salud (desde promoción hasta rehabilitación).
  5. Carácter netamente académico
  6. Educación de Pregrado.
  7. Educación Multiprofesional.

CUATRO PREMISAS

  1. Protagonismo activo.
  2. Gradualidad de los procesos.
  3. Paralelismo y simultaneidad.
  4. Apoyo técnico interdisciplinario.

1.-Protagonismo activo

Significa que cada grupo identifique sus necesidades en el contexto socio-político; que se fije objetivos y alternativas de solución, las ejecute y evalúe.

2.- Gradualidad de los procesos:

Significa que para que haya desarrollo real, es necesario hacer los cambios gradualmente de acuerdo alas posibilidades y respuestas del grupo.

3.- Paralelismo Simultaneidad:

Que haya un avance sincrónico, tomando en cuenta las características de los grupos, la madurez que se tenga para el trabajo grupal.

4.- Apoyo Técnico interdisciplinario:

Que haga integrabilidad en los problemas que se absorben.

EJES INTEGRADORES EN EL PROGRAMA UNI NUEVO LEÓN

  1. Crecimiento y Desarrollo.
  2. Conservación de la Salud:

a)     Estilo de vida

b)     Estrés

c)      Nutrición

  1. Problemas Prevalecientes.
  2. Detención Temprana de Enfermedades.
  3. Familia.
 
Regresar a Portada
Articulos | Ensayos | Enlace | Al Día | Contexto | Editorial | Invitado Especial


Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria , Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@uanl.mx


Universidad Autónoma de Nuevo León
webmgr@uanl.mx