Vol 1 No3
Julio-Septiembre
2000

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Número Actual

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Objetivo de la Revista

Información para los autores


Directorio UANL

Directorio FASPYN

Comité Editorial

Consejo Editorial

Editor en Jefe


 

 
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

DIRECCIÓN DE GRADUADOS

                                  

LLAMADO A CONCURSO

Se invita a participar en el concurso para proveer los Programas de Formación de Médicos Especialistas que se iniciarán el día 3 de abril del año 2001.

                        Los cupos que se ofrecen son los siguientes:

Especialidades Primarias

-   Programa de Anatomía Patológica................................................       01

-   Programa de Anestesiología y Reanimación .................................       03

  -   Programa de Cirugía General Adulto ............................................       11

   Programa de Cirugía Infantil........................................................         02

-   Programa de Geriatría..................................................................        03

 Programa de Ginecología y Obstetricia.........................................12

-   Programa de Medicina de Urgencia...............................................       02

-   Programa de Medicina Familiar....................................................         04

-   Programa de Medicina Interna.....................................................         11

-   Programa de Neurocirugía............................................................       01

-   Programa de Neurología...............................................................       03

 Programa de Ortopedia y Traumatología Infantil..........................        04

-   Programa  de Pediatría.................................................................        08

-   Programa de Psiquiatría de Adulto y Gestión en Salud Mental......       05

-   Programa de Psiquiatría Infanto-Juvenil......................................         03

-   Programa de Radiología e Imagenología.......................................        02

-   Programa de Traumatología y Ortopedia de Adultos.....................       08

-   Programa de Cirugía de Cabeza-Cuello y Plástica Máxilofacial......       01

         Especialidad Derivadas

-   Programa de Neumología Adultos.................................................       03

                  (Pre-requisito: Medicina Interna) 

-   Programa de Neumología Pediátrica.............................................       01

                        (Pre-requisito: Pediatría)

     Venta de Bases en oficina de Administración y Finanzas de Graduados, Facultad de Ciencias Médicas en Avda. Libertador Bernardo O’Higgins N°3363 – Estación Central, desde el 10 de Octubre al 03 de Noviembre del 2000. Fonos: (56-2) 6811100 anexo 2640 -(56-2) 6811152.

Valor de las Bases $15.000.-

Edad máxima 35 años.

                           

Nota: La Universidad se reserva el derecho de seleccionar a los postulantes más idóneos o declarar desierto el concurso, en algunos cupos, sin expresión de causa.

Junto con las Bases se entregará el Reglamento del concurso.

Dirección de Graduados

INSTRUCCIONES PARA POSTULACIONES

A PROGRAMAS DE FORMACION DE ESPECIALISTAS.

CONCURSO INGRESO 2001

El proceso de selección de los nuevos médicos residentes en los Programas de Formación de Especialistas, que ingresarán en Abril de 2001, se llevará a cabo estrictamente bajo las fechas que indica el siguiente cronograma:

08/Octubre/2000                     Publicación de llamado a concurso.

02/Octubre al 10/Noviembre/2000    Período de venta de las Bases para el Concurso.

                                                           Valor de la Base       $15.000.-

Al mismo tiempo se recepcionarán las postulaciones completas, en la Secretaría de la Dirección de Graduados  (2° piso).

04/Diciembre/2000          Publicación en paneles de la Facultad de los listados de puntajes asignados según la revisión de antecedentes.

04 al 07/Diciembre          Período de apelaciones a puntajes asignados.

08/Diciembre/2000          Publicación en paneles de la Facultad de los listados definitivos de puntajes, señalando a los Pre-Seleccionados e indicando lugar y fecha en que deben presentarse para la entrevista personal.

11 al 22/Diciembre        Entrevistas y sistemas de selección para cada Especialidad. Se comunicará el mismo día, los nombres de los Seleccionados y el Centro Formador asignado.

26/Diciembre/2000       Publicación en panel de la Facultad, de la nómina final de Seleccionados y el Centro Formador asignado, los que podrán formalizar su matrícula.

26/Diciembre/2000 al 12/Enero/2001     Período de matrícula y documentación del arancel anual. Aquellos que no hayan finalizado este proceso dentro del plazo establecido, se considerarán fuera del programa y se dispondrá de su cupo ganado.

15/Enero/2001            Comienzan llamados telefónicos a quienes se encuentren en las Listas de Espera de aquellas Especialidades que presenten cupos disponibles, para sus entrevistas y selección, con posterior plazo para matrícula.

02/Abril/2001               Ceremonia de Bienvenida a los nuevos alumnos y comienzo de sus Programas de Formación.

Para completar adecuadamente el Formulario de Postulación deberán observarse las siguientes indicaciones e instrucciones:

1.   Sólo se recibirán los Formularios de Postulación foliados, correspondientes a las Bases vendidas en la oficina de Administración y Finanzas de Postgrado. Deben presentarse acompañados de todos los documentos requeridos, ordenados y bien archivados en una carpeta.

2.   El Formulario de Postulación debe completarse a máquina o letra imprenta (legible), dentro de los espacios indicados para ello. En caso de necesitarlo, puede duplicar por fotocopias aquella página que no fuese suficiente para registrar todos sus antecedentes.

3.   Se podrá postular a un solo Programa de Formación de Especialistas.

     Los egresados de la última promoción podrán postular a dos Programas (anotar ambas preferencias en casillero "Especialidad a que Postula", y completar 1 sólo Formulario).

4.   En cada uno de los rubros especificados deberán multiplicarse los valores indicados en el recuadro de PONDERACIÓN por el coeficiente señalado y anotar el producto en el mismo recuadro, reservando el tercer recuadro para la revisión de la Dirección de Graduados.

5.      No anotar la suma de los puntajes en el punteado superior de cada página ni en la carátula, ya que están reservados a la Dirección de Graduados. Debe anotar todos sus antecedentes en la columna izquierda y el puntaje calculado, en la columna del medio.

6.   Se deben adjuntar un Currículum Vitae con fotografía, un Certificado de Título o de Alumno Regular de 7° año de la Carrera de Medicina, un Certificado de Concentración de Notas al día y todos los documentos que certifiquen los antecedentes registrados.

7.   Sólo se aceptarán aquellos antecedentes registrados adecuadamente en el Formulario y demostrados por los certificados originales o sus fotocopias legalizadas ante notario.

8.   Los médicos extranjeros deberán presentar sus Títulos Profesionales debidamente legalizados (no necesariamente revalidados).

9.   Para Completar el Formulario se explica cada ítem por separado:

N°1:                Como “Nota” se considerará la Calificación Médica Nacional. En caso de no documentarla, se considerará un promedio simple de notas de Pregrado. Todas las notas consideradas en éste concurso se expresarán o se transformarán a una escala de 1,0 a 7,0.

N°2 y 3:         Sólo en caso de haber obtenido el respectivo Título o Grado.

N°4.1:            Se refiere a períodos de tiempo dedicados a capacitarse en un centro formador, aprobado y certificado por la autoridad universitaria responsable. Los certificados deben explicitar número de horas u horario cumplido semanalmente, el número total de semanas de duración y la calificación final de su aprobación.

N°4.2:            Períodos de tiempo dedicados a capacitarse en un servicio clínico, certificado por la autoridad hospitalaria responsable. Los certificados deben explicitar número de horas u horario cumplido semanalmente y el número total de semanas de duración, para poder calcular adecuadamente el número total de horas que comprendió su Capacitación..

N°5.1:            Sólo en caso de no haber completado el Programa de Formación de Postgrado. Los certificados deben detallar el número de horas o créditos y la nota del curso.

N°5.2 y 5.3:   Los certificados deben explicitar el número total de horas de duración del curso, y la nota de aprobación si corresponde.

N°5.4:            Se consideran todos los Congresos de Academias o Sociedades Científicas a los que haya asistido, sin importar si presentó o no algún trabajo de investigación.

N°6.1, 6.2 y 6.4:  Deben acompañarse fotocopias de la publicación en la revista o libro, o del certificado de aceptación para publicación.

N°6.3:            Acompañar Certificado de la autoridad universitaria competente, que indique la asignatura y los títulos de los apuntes con que aportó a la docencia.

N°6.5:            Acompañar fotocopias de la revista, resumen del congreso y/o certificado de aceptación o presentación del trabajo.

N°7:                Acompañar Certificado de la autoridad universitaria competente, que indique la asignatura, tipo de actividad docente desarrollada (teórica o práctica, clases, seminarios, talleres, tutorías) y número de horas totales involucradas en cada tipo. En caso de contrato docente, especificar tiempo de vigencia y número de horas semanales desarrolladas en actividades prácticas y teóricas, por separado.

N°7.5:            Acompañar Certificado de la autoridad universitaria competente, en que conste la realización adecuada o aprobación de la Ayudantía en determinada asignatura. Se considerará el puntaje máximo por cada año certificado. Por menos tiempo, sólo tendrá la mitad del valor si aprobó un mínimo de 6 meses.

N°8:               Acompañar un certificado por cada antecedente.

N°9.1:            Sólo se considerarán trabajos remunerados o no, realizados en alguna institución de salud ministerial o municipal chilena, con un máximo de 44 horas semanales, hasta 5 años, considerándose desde 1995 en adelante. Podrán avalarse con certificados otorgados por la jefatura de la institución correspondiente o con los contratos laborales.

N°9.2:            Sólo se considerarán los cargos oficiales de Médico General de Zona, otorgados por el Ministerio de Salud, asignándose puntaje por cada año que haya completado en el cargo.

 

DE LAS CONDICIONES REQUERIDAS PARA POSTULAR A UN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ESPECIALIDADES MEDICAS.

1.                 Título de Médico Cirujano, extendido por una Universidad reconocida por el Estado de Chile o extranjera, debidamente legalizado. Para las especialidades derivadas se necesita el Certificado de Título de la Especialidad Primaria respectiva.

2.                 Comprar las Bases para el Concurso, que se venderán foliadas en la Oficina de Administración y Finanzas de Postgrado, a partir del 02 de Octubre y cuyo valor será de $15.000.

3.                 Presentar la postulación a 1 Especialidad, de acuerdo a las vacantes disponibles, completando estrictamente la totalidad de la documentación solicitada. En caso de aquellos que actualmente estén cursando 7° año de Medicina, tendrán la oportunidad de postular en 2 Especialidades.

4.                 Se realizará una Preselección por Especialidad y ranking de puntaje. Posteriormente serán Seleccionados por medio de una entrevista personal, que realizarán la Dirección de Graduados con cada Unidad Académica.

5.                 Los postulantes seleccionados, podrán matricularse en la oficina de Admistración y Finanzas de Potgrado y deberán documentar la matrícula y arancel anual correspondiente.

6.                 Los alumnos regulares ya matriculados deberán comprometerse a cumplir disciplinadamente el Reglamento de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas, que se le entregará oportunamente.

Director de Graduados

Prof. Dr. Francisco Mardones Restat

Teléfono : (56) (2) 682.21.46/ Fax: 682.35.53 - 681 90 52

e-mail: fmardone@lauca.usach.cl

Coordinador de Programas

Dr. Mario Canitrot Paniagua

Teléfono : (56) (2) 682.21.57 / Fax: 682.35.53 / Cel.: 09-873.62.28

e-mail: cordpost@lauca.usach.cl

Informaciones (Postulantes)

Sra. Carolina Norambuena V.,   Srta. Verónica Carmona V.,

Secretarias Dirección de Graduados

Teléfonos : (56) (2) 681.11.00 anexo 2628 / 682.21.57 /  Fax : (56) (2) 682.35.53 - 681 90 52

e-mail: canoramb@lauca.usach.cl

Oficina de Administración y Finanzas

Srtas. Macarena Barrientos P., Danitza Mancilla C.

Secretarias

Telefono : (56) (2) 681.11.52

 
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