Edición Especial No. 4-2004
Salus cum propositum vitae

03  EMBARAZO GEMELAR Y FETO PAPIRACEO

 

Perla Rocio Arizoca Treviño, Raúl Cortés Flores

Departamento de Medicina Materno Fetal, Hospital Regional de Especialidades No. 23

IMSS, Monterrey, N.L.

 

Introducción: El embarazo gemelar es un evento en el cual se incrementa la morbimortalidad fetal, el pronóstico depende en gran parte de la cigosidad y corionicidad a que corresponda. Se denomina feto papiráceo cuando uno de los fetos muere, habitualmente al inicio del segundo trimestre, con sobrevivencia del otro feto. El feto sufre cambios hísticos secundarios a deshidratación y pérdida de la mayor parte de tejidos blandos. La frecuencia observada es baja, 1 en 12,000 nacidos vivos y 1 en 184 gestaciones gemelares.

 

Objetivo: Presentar un caso de embarazo gemelar con  feto papiráceo.

 

Material y Métodos: Caso clínico: Paciente de 20 años de edad, primigesta. Durante su control prenatal se diagnosticó embarazo único, contando con ultrasonido a las 29 semanas advirtiendo parámetros de normalidad, solo líquido amniótico con índice de 7 y placenta grado II. A las 30.4 semanas se efectúa diagnóstico de preeclampsia severa, siendo necesario su hospitalización, se practicó operación cesárea por indicación materna, al presentar alteración en función renal. Se obtiene femenino vivo de 1,280 kilogramos, apgar 8-9, placenta normal, sin embargo se reconoce un feto papiráceo de 130 gramos de peso y 7 centímetros de longitud. Placenta monocorial biamniótica de 15 x 14 x 2 centímetros, con cordón del feto papiráceo de inserción velamentosa. 

 

Conclusiones: En ocasiones puede pasar inadvertido o realizarse  el diagnóstico hasta el nacimiento, como en el presente caso. Las causas de que se presente éste evento no son claras, sin embargo reportes en la literatura señalan hacia una fuerte asociación a placentación monocoriónica y preeclampsia severa.   La embolización de tromboplastina placentaria o fetal a órganos vascularizados del feto sobreviviente causa entre otros estados ventriculomegalia y aplasia cutis. Dentro de las complicaciones maternas destacan los defectos adquiridos de la coagulación.

Palabras clave: embarazo gemelar, feto papiráceo.

Rodríguez BI, Reyna VJC, Cura EI. Aplasia cutis congénita y feto papiráceo. Rev Mex Pediatr 1997;64(2):77-79

Wagner DS, Klein RI, Robinson HB. Fetus papyraceus : an unusual case with congenital anomaly of the surviving fetus. Obstet Gynecol 1975 feb;45(2):217-20

 

 

 

 



Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria ,
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@uanl.mx